martes, 5 de octubre de 2010

TEJIDOS

  Son organismos de células que se especializan en una o mas funciones que sirven al cuerpo como un todo; existen cuatro tipos de tejidos primarios: tejido epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

Tejido epitelial
  Se especializa en la absorción y secreción y en actuar como barreras protectoras; se halla distribuido con amplitud por todo el cuerpo
Tipos
  Pueden ser simples (constituye una capa de célula epitelial) o estratificados (dos o mas capas de célula).
  Se clasifican según la forma celular; las células epiteliales escamosas son planas y tienen forma de escamas, las células cuboideas tienen dicha forma, las células cilíndricas son mas altas que anchas o largas.
  Los seis nombres del tejido epitelial son: epitelio escamoso simple, epitelio cuboideo simple, epitelio cilíndrico simple, epitelio escamoso estratificado, epitelio cuboideo estratificado, epitelio cilíndrico estratificado. Además hay otros tipos de tejido epitelial, principalmente seudoestratificado transicional.

  El epitelio seudoestratificado esta constituido únicamente por una capa de células, sin embargo parece constar de mas de una capa porque sus células están apiñadas que algunas no llegan a la superficie del tejido.
  El epitelio de transición esta constituido por varias capas, pero la forma de sus células superficiales no es estrictamente escamosa, cuboidea o cilíndrica
Generalizaciones
1.- Las células del tejido epitelial están muy apretadas entre si, con poco material intercelular o ninguno entre ellas; las modificaciones de las membranas citoplasmicas de las células adyacentes las conservan juntas.
2.- No se encuentran  vasos sanguíneos en el tejido epitelial. El oxigeno y los alimentos se difunden hacia las células epiteliales desde los capilares del tejido conjuntivo que esta por debajo del epitelio; la membrana basal (capa delgada de materia no vivo) une el tejido epitelial con el tejido conjuntivo subyacente.
3.- Las células epiteliales experimentan division celular de vez en cuando.
Epitelio escamoso simple
Consiste en capas de células planas y su función es la difusión y filtración.
Epitelio escamoso estratificado
Consiste en varias capas de células y su función es la protección.
Epitelio cilíndrico sencillo
Esta constituido por células cilíndricas y calciformes y en algunos sitios por células ciliadas y su función es la absorción, secreción, y movilización del moco
Tejido muscular
Las funciones generales son la concentración y, en consecuencia el movimiento
Tipos
Esquelético: también llamado voluntario y estirado
Visceral: también llamado no estirado o involuntario liso
Cardiaco: también llamado involuntario estirado
Tejido conectivo (conjuntivo)
Las funciones generales  son la conexión, sostén y protección 
Tipos principales
Reticular
Tejido conectivo laxocorriente (areolar)
Adiposo
Fibroso compacto
Cartílago
Hueso
Hemopoyetico
Sangre
En la mayor parte de los tejidos conectivos predomina la substancia intercelular, de la cual dependen sus caracteres físicos; consiste en líquidos, gel o matriz solida, con fibras o sin ellas (colágenas, reticulares y elásticas).
guali444@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario